Tanto si eres estudiante, profesional o emprendedor, en algún momento tendrás que empezar a crear tu red de contactos que te ayudará en tu camino hacia el éxito. Los contactos son importantes. Te ayudan a posicionarte en el sector profesional que hayas elegido; son futuros clientes, socios o mentores. No esperes las oportunidades, ¡mejor búscalas! Lo primero que debes saber es que hacer contactos no siempre se queda en el ámbito profesional; lo ideal es que tengas abierta la idea hacia una amistad. Así que sé tú mismo en tu mejor versión. Empecemos con aquellos errores de networking que son comunes porque todos los cometemos al comenzar:
Contenido
1. No mientas
La confianza es la base del networking. No cometas el terrible error de mentir sobre tus habilidades o experiencia, ya que esto puede dañar tu reputación y crear desconfianza hacia ti. Recuerda que un contacto es un amigo en potencia, un futuro socio o mentor.
2. Cuida el «colegueo»
Cada persona es un mundo. Para triunfar, tendrás que hacer uso de tus habilidades sociales para comunicarte de la mejor manera. Encontrarás personas de todo tipo: más formales, más estrictas, más colegas… Si eres más bien informal, ten en cuenta siempre el contexto y la persona con quien estás hablando.
3. Practica tus interacciones
Prepara lo mejor que puedas tus conversaciones si tienes la posibilidad. Antes de asistir a una reunión o evento, investiga a la persona con quien hablarás utilizando LinkedIn u otras redes sociales. Esto es fundamental para saber si puede ayudarte y cómo interactuar. Recuerda que muchas veces la interacción no durará mucho, así que sé conciso.
4. Investiga a las personas
Es importante investigar antes de acercarte a alguien, especialmente si es un ponente o profesional. Conocer su trayectoria, temas de interés y proyectos en los que ha trabajado puede abrirte muchas puertas. LinkedIn es la red más utilizada por profesionales, así que asegúrate de tener un perfil activo.
5. Sé Claro con tus intenciones
Al hacer networking, es importante ser transparente sobre lo que buscas: información, un socio, mentoría o trabajo. No des muchas vueltas, sé específico en cómo pueden ayudarte.
6. No Seas Demasiado Insistente
Este consejo puede ser debatible, ya que hay inversores que aconsejan ser insistentes. Si tienes un proyecto en marcha y buscas inversión, mentoría o contactos, debes ser persistente. Sin embargo, si solo estás sondeando, no seas pesado con quienes no te pueden ayudar.
7. Evita monopolizar la conversación
Practicar la escucha activa es fundamental. Permite que los demás también participen en la conversación. Aprende a hacer preguntas y a escuchar. Esto solo se desarrollará con la práctica, ¡así que practica!
8. No interrumpas
Espera tu turno para hablar y no interrumpas. Esto puede ser indicativo de que estás emocionado por la charla, pero no olvides tus modales.
9. No seguir el código de vestimenta
Sé tú mismo, pero adapta tu estilo al código de vestimenta del evento. Un estilo semi-informal suele estar bien, a menos que se especifique un código en concreto.
10. Una apariencia descuidada
Presta atención a tu higiene personal y cuidado personal. Una apariencia descuidada puede proyectar una imagen poco profesional. Si tienes un evento todo el día, no olvides llevar un desodorante y una camiseta de repuesto. Estos son algunos errores de networking que he aprendido, y seguro que alguno cometerás. No te preocupes, al principio pasa. No por ello debes dejar de tenerlos en cuenta; mejor cubrir todos los que puedas y errar en nuevos. Solo solucionando tus errores te convertirás en un experto.
¡Y Recuerda! El networking es una herramienta poderosa.
0 comentarios